
Resepción
PROCESOS
Recepción
En esta etapa ocurren los descartes que son entre 3-5% de la producción. La palta debe llegar en buenas condiciones, tiene que estar a una T alrededor de 6-8°C y una T interna de la palta< 26°C. Empacada en paquetes estibables y no expuesta a rayos solares.
Control de Calidad:
En esta etapa se realiza una doble inspección, una ejecutada por SENASA quien realiza el protocolo de cuarentena fitosanitaria en la palta y % de calibración, que consiste en muestrear cada lote de palta que ingresa, para descartar presencia de queresas para los diferentes destinos de exportación.Otra inspección es realizada por el supervisor de aseguramiento de calidad, para determinar el grado de madurez, temperatura interna de la palta, plagas (queresas, etc.) y daños físicos (raspaduras, cicatrices, etc.). El cual toma una muestra significativa por cada lote de fruta para asegurar el resultado.
Lavado y Desinfección
Se realiza en una tina de 3600 L, donde las paltas serán colocadas con agua clorada a una concentración de 100-200 ppm de cloro libre. (Productos para el lavado de la palta: brillowet o ceras especiales de recubrimiento).
Secado
Consiste en eliminar el agua presente en la superficie de la palta, pasando por una corriente de aire caliente para eliminar la humedad.
Selección
En este proceso se descarta la palta que no corresponda a los estándares de calidad definidos, que se clasifica en categorías de acuerdo al nivel extricto de daños y defectos.
Calibrado
En esta etapa el tamaño de las paltas dependerá de su destino; por lo cual, se deberán respetar los calibres establecidos en la correspondiente normativa. Para esto, se utiliza mediante un calibrador electrónico o rodillos con diferentes separaciones y bandas que clasifican el producto por peso.
Segunda Selección
En esta etapa, se procede a recortar el pedúnculo en aquellas frutas en las cuales el mismo supere el límite definido anteriormente.
Envasado, Etiquetado y Embalaje
Consiste en colocarles cintas adhesivas o stickers que indiquen el tamaño (PLU), envasando en materiales tipo alveolos de 16 cavidades, luego son colocados en cajas de cartón corrugado, cuyas medidas son de 50 x 30 x 18cm (Largo x ancho x alto) con un contenido de 4 kg de palta.Finalmente son palletizadas con uso de esquineros plásticos o de cartón, las cajas serán acomodadas en 6 camas de 5 cajas cada una. Siendo colocadas en pallets de 1 m x 1.2 m (Según estándar ISO).
Enfriamiento
Se procede a llevar los pallets a preenfriado en túnel de aire forzado a una temperatura entre 4.5 a 5.5°C (Temperatura de pulpa) con una HR del 90% al 95%.
Almacenamiento
Se llevará los pallets a una cámara de almacenamiento a una T 5.6 a 7.2°C, una HR del 90% al 95% para conservar el punto de madurez y calidad que debe caracterizar al producto peruano.El área de almacenamiento debe contar con una atmosfera controlada de Oxigeno 5%, CO2 6% para mantener bajos niveles de etileno con objetivo de que la fruta llegue en condiciones aceptables (5 de 5).

